Constantemente en el mundo de la publicidad está adaptándose a los hábitos de consumo y la cultura en general, por lo que cada cierto tiempo notamos que las metodologías avanzan y tienden a ciertos estilos y estrategias.

Estamos casi a mitad de año y ya podemos analizar cuales han sido las mayores tendencias en el ámbito del marketing que se han apuntado para el 2018 que han sido efectivas, que aún pueden desarrollarse más y que siguen creciendo dentro la de industria. Así que aquí te mostramos 5 tendencias del marketing 2018 que puedes considerar y desarrollar para tu propia empresa.

1 Marketing de contenidos

Cada vez más las empresas prefieren usar sus redes y medios de para entregar contenido de interés, y los consumidores han respondido de manera totalmente favorable. Ya no sirve usar cada una de las redes sociales o espacios publicitarios disponibles para llamar la atención con un anuncio u oferta.
El público general aprecia mucho la generación de contenido útil para ellos de parte de las empresas, pues cada vez es más exigente y no tolera la interrupción de su tiempo para recibir un mero mensaje. Es por esto que las marcas ya comenzaron a concentrar sus esfuerzos en generar material informativo, educativo o de entretenimiento a sus posibles clientes. Esto ayuda a su fidelización, aumento de seguidores en redes sociales y a la atracción de prospectos realmente interesados en los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

2 Analítica

Como la vida en general, la información es poder. Y mientras más información tenga la empresa más fácilmente podrá hacer análisis en todo ámbito dentro de su funcionamiento, ya sea clientes, ventas, publicidad, etc.
El análisis constante permite evolucionar y adaptarse a los cambios y estrategias que se lleven a cabo. Los objetivos a largo plazo se analizan dentro de poco tiempo para verificar la efectividad de las metodologías y poder enmendar o mejorar el rumbo cada vez que se pueda y no esperar a terminado un plan de ventas para ver si funcionó. Por lo mismo se suelen establecer metas a corto plazo y análisis periódicos de resultados. De esta manera sabrás que contenidos, imágenes, videos o ajustes en tu página web, están dando resultados reales en atracción de clientes, ventas, etc.

Por ejemplo. páginas como Facebook ofrecen un buen registro de estadísticas de una fan page. Utiliza este tipo de herramientas para conocer el verdadero impacto de tu metodología y utilízalo para adaptarte, evolucionar, y conocer y monitorear a tu audiencia.

3 personalización

El marketing masivo está en declive. Cómo mencionamos antes el marketing de contenidos es un foco principal en las estrategias de marketing este año y seguirá siendo así mucho tiempo.
Las empresas deben dejar de lado el contenido estático y comenzar a aplicar estrategias que apunten a clientes de manera específica, ya sea para llamar su atención o durante el proceso de ventas. Un buen ejemplo para comenzar es el de responder de manera personalizada a mensajes privados o chats de posibles clientes en lugar de dejar mensajes o saludos automáticos sin valor real. (sin embargo, no debes dejar de lado la opción de un proceso automático o inteligencia artificial para de análisis y formas de contacto de parte tuya hacia posibles clientes).
Un contacto real con el cliente te permitirá resolver mejor sus necesidades y conocer mejor a tu público.

4 Imágenes y videos

Entrando en materia específica, el formato más consumido por los consumidores en redes sociales es el video. Una estrategia básica es hacer videos cortos y livestreams. Pero en general la comunicación visual es lo más potente en la actualidad, dejando de lado el texto solo.

Este tipo de medio y uso estratégico es especialmente efectivo en esta época pues pasamos mucho tiempo del día en nuestro teléfono celular, y muchas veces para hacer revisiones breves. Así que llamar la atención usando elementos como páginas web visualmente atractivas, imágenes y videos llamativos es un método obligado actualmente.

5 Influencers

Una buena alternativa que ha ido en aumento es el uso de los llamados Influencers. Estos personajes son usuarios reconocidos y muy activos en internet a través de redes sociales y debido a su contenido y popularidad han logrado crear, obviamente, influencia y muchos seguidores.

El uso de gente real para recomendar un producto es realmente beneficioso. Se traslada el valor de la marca al lado más humano y genera una conexión más personalizada. Particularmente as marcas de ropa y de belleza han tenido un gran éxito utilizando este tipo de método. Sobre todo en Facebook e Instagram.

Recuerda que la cantidad de seguidores del Influencers no es sinónimo de calidad. Estudia con rigor esta opción para que obtengas los mejores resultados.